Nuevas propuestas de actuación para el estudio del Oppidum de Iliturgi desde la arqueología del territorio.

El objetivo del presente trabajo es el de exponer las propuestas de actuación que se van a desarrollar entorno al oppidum de Iliturgi gracias al Proyecto de Investigación de “Iliturgi: conflicto, culto y territorio s. III a.C.- I d.C.” (PI12-HUM-2619), en base a un nuevo enfoque metodológico, desde la arqueología del territorio, que podrá aportar ciertas claves que permitan reconocer la evolución política y social desde época ibérica hasta su definitiva transformación en municipio romano. La propuesta de análisis que planteamos se sustenta en un plan integral de prospecciones arqueológicas fortalecidas mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) centrando nuestra investigación en tres modelos fundamentales para entender la evolución histórica de Iliturgi y su territorio;

1. El modelo metodológico de investigación de la Segunda Guerra Púnica y su ensayo en el territorio de Iliturgi.

2. El modelo de evolución de las prácticas cultuales y rituales y su plasmación en los sistemas de articulación de los territorios antiguos.

3. El modelo de estructuración del territorio de un oppidum del Alto Guadalquivir entre los siglos VII a.C. – I d.C. puesto que el sistema de organización del asentamiento en el territorio puede informar sobre la dinámica propia del oppidum.

Puedes consultar este artículo completo en la Revista PDF.
Fuente: Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (Universidad de Cadiz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *