LA PRENSA SE HACE ECO DE LOS DAÑOS EN ILITURGI.

Inclumos los enlaces de la prensa y medios digitales que se hacen eco.

IDEAL.ES ‘Amigos de la Historia de Mengíbar’ condenan la “agresión” al yacimiento de Cerro Maquiz

IDEAL.ES – Estudiantes de la Universidad, en lucha por el patrimonio jienense

DIARIO JAEN – Mengíbar ve “irrecuperable” el patrimonio de Cerro Maquiz.

LA CONTRA CRONICA – Por la declaración urgente de Bien Interés Cultural de Cerro Maquiz.

IDEAL.ES – Denuncian que obras de un riego han arrasado los restos de la ciudad romana de Iliturgi

ABC Andalucia – Destrozan parte del yacimiento de la ciudad que fundó Roma tras arrasar Iliturgi.

HORAJAEN – Seprona investiga los destrozos en la ciudad romana de Iliturgi por culpa de una obra de riego.

La Túnica de Neso – Destrozan parte del yacimiento de la ciudad que fundó Roma tras arrasar Iliturgi.

Ayuntamiento de Mengíbar – El Ayuntamiento de Mengíbar solicitará declarar BIC el yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz.

Ni un paso a tras – El Seprona investiga la denuncia de la UJA en Cerro Maquiz en lo que puede ser uno de los mayores atentados contra el Patrimonio jienense

El Blog de Mengíbar

“Con motivo de los daños ocasionados en la Ciudad Romana de Iliturgi, se estan recogiendo firmas en distintos lugares de Mengíbar.  El objeto principal es protestar por la falta de protección a un patrimonio que según la ley debe estar protegido, y concienciar a la sociedad de que la perdida es para todos, y debe de protegerse”

C. C. B. – Estudiante de Historia del Arte

DESTRUCCIÓN ARQUEOLÍGICA EN ILITURGI – MENGÍBAR

La UJA ha denunciado que obras de un riego han arrasado los restos de la Ciudad Romana de Iliturgi, situada, junto a la ermita de Santa María Magdalena en Mengíbar.

Vista de Ermita Santa María Magdalena.

“Denuncian que obras de un riego han arrasado los restos de la ciudad romana de Iliturgi.”

Con este titular tenemos un extenso artículo que el IDEAL pública 26/3/2017  sobre el destrozo efectuado y sin supervisión arqueológica a la Ciudad Romana de Iliturgi.

“El Seprona investiga la denuncia de la UJA en Cerro Maquiz (Mengíbar) en lo que puede ser uno de los mayores atentados contra el Patrimonio jienense.”

Aquí podemos ver algunos restos que quedan en su superficie.

Sillar de Iliturgi
Sillar de Iliturgi
Destrozo en Iliturgi
Destrozo en Iliturgi

La canalización de una tubería en el olivar, ha llegado a destrozar, zonas importantes.

Los Amigos de la Historia de Mengíbar, se suman a este rechazo de daño contra el patrimonio.

Necropolis de Iliturgi
Necropolis de Iliturgi

Para más información Leer más

PROYECTO ILITURGI: CONFLICTO, CULTO Y TERRITORIO

El día  23 de  Noviembre a las 20:00 se presentará en la Casa de la Cultura de Mengíbar una conferencia a cargo de Juan Pedro Bellón y Miguel Ángel Lechuga de la Universidad de Jaén, como parte del noviembre cultural de Mengíbar 2016 .

Dara a conocer los nuevos hallazgos que sobre el Oppidum de Iliturgi, su relación con las demás batallas en las provincias y pueblos limítrofes, así como, las teorías sobre su destrucción, y el asedio que Iliturgi soporto en la II Guerra Púnica.

Estáis todos invitados.

oppidum

La UJA presenta el proyecto arqueológico sobre Iliturgi, ciudad íbera situada en Mengíbar

Los investigadores del Instituto de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga y María Isabel Moreno, han presentado en Tierra Adentro el proyecto de excelencia ‘Iliturgi: conflicto, culto y territorio’, que supone el desarrollo de una línea de investigación puntera en arqueología: el análisis arqueológico de la Segunda Guerra Púnica, cuyo proyecto inicial ya sirvió para la localización y estudio de la Batalla de Baecula. Esta nueva investigación atiende a tres modelos de estudio de esta ciudad ibérica, situada en las proximidades de Mengíbar (Jaén) y destruida en el año 206 a.C. por Escipión el Africano. El primero es el conflicto. Según las fuentes romanas  (Tito Livio), la ciudad de Iliturgi fue, junto a Cástulo, una de las más importantes del Alto Guadalquivir, participando en varios episodios bélicos de la Segunda Guerra Púnica y siendo finalmente destruida en el 206 a.C. El proyecto pretende analizar, arqueológicamente, las evidencias del asedio y destrucción de la ciudad, si la misma tuvo o no continuidad tras la misma y conocer con mayor profundidad las estrategias de asedio/asalto a una ciudad fortificada en la época.

Puedes leer el artículo entero en la web del periódico digital HORA JAEN.

Fuente: Hora Jaén

Iliturgi, donde Escipión el Africano vengó a su padre

La historia es un constante ajuste de cuentas. Cuando Escipión el Africano arrasó Iliturgi en el 206 antes de Cristo lo hizo movido por la venganza. Pocos años antes la ciudad había traicionado a su padre Publio y a su tío Cneo, que murieron a manos del ejército cartaginés. Tras descubrir numerosos restos del asedio en el cerro de la Muela un equipo de expertos de la Universidad de Jaén desarrolla un proyecto para documentar arqueológicamente la destrucción del llamado «oppidum» ibérico.
La descripción geográfica que el historiador Tito Livio hace de Iliturgi en su «Historia de Roma desde su Fundación» encaja con el paraje donde realiza sus prospecciones el instituto universitario de arqueología ibérica. Además, las armas descubiertas a flor de tierra aclaran que en esta zona, situada en el término municipal de Mengíbar, tuvo lugar un impresionante asedio.
El equipo trata de determinar ahora si las tropas romanas hostigaron a una guarnición de gran importancia o a una ciudad ibérica defendida por cartagineses. Dadas las características de los hallazgos, el director del proyecto, Juan Pedro Bellón, se inclina por la segunda opción.

Podeis escuchar la entrevista realizada al responsable del equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén y director del proyecto de investigación, Juan Pedro Bellón con motivo de esta notícia en el programa “La Tarde” de la Cadena Cope: AUDIO

Fuente: Puedes consultar el artículo completo en el periódico ABC.

Nuevas propuestas de actuación para el estudio del Oppidum de Iliturgi desde la arqueología del territorio.

El objetivo del presente trabajo es el de exponer las propuestas de actuación que se van a desarrollar entorno al oppidum de Iliturgi gracias al Proyecto de Investigación de “Iliturgi: conflicto, culto y territorio s. III a.C.- I d.C.” (PI12-HUM-2619), en base a un nuevo enfoque metodológico, desde la arqueología del territorio, que podrá aportar ciertas claves que permitan reconocer la evolución política y social desde época ibérica hasta su definitiva transformación en municipio romano. La propuesta de análisis que planteamos se sustenta en un plan integral de prospecciones arqueológicas fortalecidas mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) centrando nuestra investigación en tres modelos fundamentales para entender la evolución histórica de Iliturgi y su territorio;

1. El modelo metodológico de investigación de la Segunda Guerra Púnica y su ensayo en el territorio de Iliturgi.

2. El modelo de evolución de las prácticas cultuales y rituales y su plasmación en los sistemas de articulación de los territorios antiguos.

3. El modelo de estructuración del territorio de un oppidum del Alto Guadalquivir entre los siglos VII a.C. – I d.C. puesto que el sistema de organización del asentamiento en el territorio puede informar sobre la dinámica propia del oppidum.

Puedes consultar este artículo completo en la Revista PDF.
Fuente: Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (Universidad de Cadiz).

Romanos contra cartagineses: guerra y devastación en el Alto Guadalquivir

Expertos del Instituto de Arqueología Ibérica emprenden un proyecto para localizar las evidencias físicas de la destrucción de Iliturgi, una gran ciudad ubicada cerca de Mengíbar, bajo la acusación de haber traicionado al Imperio Romano en la Segunda Guerra Púnica.  El proyecto alcanza también la transformación del culto y del paisaje derivada de aquellos avatares históricos.

Fuente y artículo completo en www.saberuniversidad.es.

Bienvenido a la ciudad íbero-romana de Iliturgi